1.a.- EL PORTÁTIL DEL MAESTRO


Es el primer material sobre el que debemos actuar pues será, a partir de este  momento, nuestra herramienta de trabajo personal.
 Viene instalado, por defecto, dos sistemas operativos diferentes que gracias a un gestor de arranque llamado Grub, podemos comenzar con uno u otro indistintamente. Estos son Windows XP y Linux (Ubuntu).
El aspecto del arranque es:


Por defecto arrancará Windows tras 4 segundos sin actividad.

Podemos probar a arrancar  el sistema operativo LINUX, con el fin de familiarizarnos en  una forma de trabajar “diferente” y con una herramienta que pudiera sustituir a Windows cuando tenemos problemas con él.
Para poder aprovechar todo su potencial el usuario y contraseña que debemos introducir es “usuario”.

 El software pre instalado en nuestro Windows XP y que podemos utilizar en nuestras aulas son:
  • Microsoft Office en su última versión, donde podemos encontrar el procesador de textos Word, programa de presentaciones  PowerPoint y hoja de cálculo Excel. Estos programas tendrán una gran utilidad educativa.
  • El navegador Internet Explorer. Necesario para acceder a la Web.
  • Windows Movie Maker para editar imágenes y vídeo.
Cada uno de estos programas podrán ofrecernos distintas posibilidades educativas y didácticas. Por falta de tiempo no podemos enseñar el manejo de cada una de estas herramientas TIC, no obstante os ofrecemos diferentes enlaces a tutoriales y recursos relacionados con cada uno de ellos.

Todos los programas que hemos mencionado poseen una AYUDA que no solemos utilizar y que puede sacarnos de muchos problemas y/o resolver dudas.
Para acceder a la misma una vez arrancado el software podemos ir la barra de herramientas y presionar la ventana Ayuda o ?, pero mucho más fácil es utilizado la tecla F1 del teclado. 
 
TRABAJO

Mira esta presentación titulada “Cómo crear presentaciones efectivas”, a continuación abre el programa Power Point y crea una que tenga 5 diapositivas con este título "Cuatro ideas para trabajar con las TIC en el aula".

No obstante será necesario instalar algunas aplicaciones imprescindibles para aumentar la capacidad de trabajo de nuestro portátil.
Algún ejemplo con su correspondiente función serían:

  • Navegadores: va siendo mayoritaria la opinión de contar con otros programas para entrar en la web a buena velocidad y con cierta seguridad. Entre los más utilizados están FIREFOX y GOOGLE CHROME .
  • Multimedia: para ver todo tipo de vídeos podemos instalar VLC, para gestionar nuestras imágenes y hacer pequeños cambios PICASA, para transformar nuestras imágenes a nuestro gusto GIMP, para modificar el tamaño de las imágenes por bloques y poder subirlas a la web VSO IMAGE RESIZER, para generar nuestros propios materiales de audio y/o modificar otros utilizaremos AUDACITY.
  • Educativos: una visión completísima de cualquier parte del mundo sin salir del aula GOOGLE EARTH, el universo en nuestro portátil CELESTIA y STELLARIUM, programas para generar materiales educativos como JCLIC y LIM, software de la P.D.I. en este caso SMART que vendrá con la pizarra en forma de DVD.
  • Varios: en la página de ADOBE podemos bajar lectores y reproductores como ADOBE FLASH PLAYER, SHOCKWAVE PLAYER Y READER.

No  debemos “agobiarnos” con la instalación de todos estos programas, aconsejamos ir paulatinamente realizando este trabajo a la vez que “aprendemos” su manejo.


Una de las primeras utilidades que podemos explotar en la P.D.I. es hacer esas fichas de trabajo que tenemos en formato documento de texto en la propia pizarra, ahorramos fotocopias y podemos corregir en directo sin necesidad de “mancharnos” de tiza. Existe un programa que permite convertir estos documentos en PDF y es gratuito, se llama PDF CREATOR.
 TRABAJO
Baja el programa PDF CREATOR, lo instalas en tu portátil, accedes a esta página FICHAS DE MATEMÁTICAS de 5º , seleccionas una ficha, la bajas y la imprimes con el programa PDF Creator.



En el aula podemos utilizar dos tipos de máquinas diferentes para conectar a nuestra Pizarra Digital Interactiva, un PC tipo torre o el portátil del maestro. Cada uno tiene sus pros y contras, en nuestro caso hemos optado por el ordenador “fijo” y trasladar nuestros trabajos a través del pendrive o la web.
Contaremos aquí algunas funciones de nuestro material para que sepamos aprovecharlas.

La primera es nuestra conexión wi-fi que debemos configurar para poder navegar, más adelante explicaremos cómo, no obstante debemos saber activarla, para ello tenéis un botón en un lateral para hacerlo, un piloto luminoso nos informará de su estado.
Otra ranura interesante es la que nos permitirá insertar las tarjetas SD de nuestras cámaras de fotos y vídeos y poder copiarlas en nuestro disco duro, se encuentra en el frontal del portátil.

Para terminar vamos a explicar brevemente cómo conectar nuestro portátil a la PDI. En principio tenemos una salida VGA que debemos unir mediante un cable del mismo tipo a la entrada de la Pizarra.
Una vez realizada la conexión encenderemos la PDI y, aquí viene la dificultad, debemos presionar una combinación de teclas de nuestro teclado para que sea visible en la pantalla, en nuestro caso sería Fn+F5, esta puede cambiar en las diferentes marcas de portátiles.
DIFICULTAD: algunas veces no vemos la imagen y en muchas ocasiones se trata de la elección de la fuente de vídeo. Este aspecto podemos variarlo mediante el mando del proyector pulsado la tecla SOURCE.

TRABAJO
Busca las tecla del mini-portátil mediante las cuales se puede activar y desactivar la conexión Wi-Fi y realiza esta operación. En esta ocasión es Fn+F8
Debemos saber  hacerlo pues muchas veces los niños, sin saberlo, desconectan la inalámbrica y nos ponen el trabajo más difícil. El piloto luminoso nos indicará su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Entre todos hacemos la web 2.0