1.b.- EL PORTÁTIL DEL ALUMNO

Al igual que el portátil de maestro, en este netbook vienen instalados, por defecto, dos sistemas operativos diferentes que gracias al  gestor de arranque  Grub, podemos comenzar con uno u otro indistintamente. Estos son Windows XP y Linux (Ubuntu) netbook.

¡OJO! Existe la posibilidad que los alumnos por impaciencia seleccionen Linux, debemos saber cómo volver a Windows sin dificultad.
Una vez arrancado Linux Ubuntu, en su escritorio encontraremos, en la parte superior derecha, un botón que nos permitirá pinchando en él reiniciar el equipo y acceder a Windows.

Es importante trasmitir a los alumnos que este material no es “propiedad” suya y que, mientras lo use, si será su responsabilidad aquellas averías que se produzcan por malas prácticas con el mismo.
Es importante trasladar a los padres la información sobre el uso de los portátiles, las normas y condiciones de trabajo con los portátiles.
Podemos elaborar un decálogo de buenas prácticas con los portátiles que puede ser consensuada con los alumnos y colocadas en algún lugar del aula. Es posible, así mismo, encontrar tiempos durante el curso, lo más adecuado sería la hora de tutoría y/o el área de Educación para la Ciudadanía, para trabajar sobre la “Seguridad en Internet” y el uso responsable de la red.

TRABAJO
Conéctate a internet  y accede  a estas dos interesantes páginas que pueden ser utilizadas para trabajar en el aula:

El software pre-instalado en sus Windows XP y que podemos utilizar en nuestras aulas son los mismos que hemos comentado en el capítulo del portátil del profesor, esto es: Microsoft Office, Internet Explorer, Windows Movie Maker, entre otros.
En este capítulo nos vamos a centrar en aquellos programas que consideramos necesario instalar y/o desinstalar y que nos van a llevar un tiempo realizarlo.

Existen dos formas de realizar esta labor:
  • Por el propio profesor, necesitará, al menos, media hora con cada mini portátil, por lo que debemos hacer un cálculo aproximado del computo total  de tiempo empleado.
  • Por los alumnos, bajo la supervisión del maestro y siguiendo los pasos de instalación, tenemos que tener en cuenta que el nivel de control es bajo y que existen niños que necesitarán mucha ayuda.

Antes de la instalación debemos realizar estas dos tareas:
  • Desactivar las actualizaciones automáticas, para ello debemos acceder a INICIO > Panel de Control > Actualizaciones automáticas y seleccionamos Desactivar.
  • Desinstalar el antivirus Security Essentials de Windows, esta labor se realizará si instalamos el congelador , para ello vamos a INICIO > Panel de Control > Agregar o quitar programas.
Pronto hablaremos de la conexión Wi-Fi que nos permitirá entrar en internet. Con el fin de descargar dicha conexión es necesario quitar la mayor cantidad posible de software que trata de actualizarse por esta vía.
Por este motivo desinstalamos algunos programas o servicios.
 TRABAJO
Realiza en el mini-portátil las dos tareas que se describen en la parte superior de esta página, desactiva las actualizaciones de Windows y desinstalar el antivirus.

Os aconsejamos realizar la labor de instalación desde una memoria USB que contenga todos los programas que, a continuación, detallamos y siempre hacerlo en el orden que aparece en esta página.
  1. Navegadores: instalar la última versión de Mozilla Firefox y aplicaciones asociadas como JAVA, ADOBE FLASH PLAYER y SHOCKWAVE PLAYER.
  2. Lector de PDF ADOBE READER.
  3. Para modificar y gestionar imágenes GIMP y PICASA.
  4. Para generar materiales con audio AUDACITY.
  5. Para poder “leer” todos los materiales generados con JCLIC.
  6. Tener un ATLAS multimedia en el portátil GOOGLE EARTH.
  7. Por último y el que más controversias suscita, la instalación del congelador que la Consejería de Educación pone a nuestra disposición DEEP FREEZE. La función de este programa es, básicamente, mantener o congelar la configuración de nuestros mini-portátiles, de forma que cada vez que reiniciamos los aparatos vuelve a esta configuración aún habiendo borrado, desinstalado, movido o modificado archivos, carpetas o programas. ¡OJO! De hacerlo debemos realizar esta instalación al final de todo el proceso de modificación de los portátiles, incluido la labor de configurar la red y conexión Wi-Fi de los equipos.

VENTAJAS: podemos “casi” despreocuparnos de los fallos en el uso del software, la entrada de virus, troyanos y demás aplicaciones peligrosas y simplifica mucho el mantenimiento de nuestros Netbook.
INCONVENIENTES: cada vez que queramos instalar una aplicación nueva, debemos descongelar TODOS los aparatos, con lo que debemos dedicar mucho más tiempo para esta labor.
Crea una carpeta en la partición DATOS de tu mini-portátil con el nombre “Software Netbook”.
En esta carpeta vamos a guardar todos los programas detallados en esta página y así poder crear en una memoria USB una “base” de instalación para el resto de los equipos.



Para acceder al programa debemos pinchar en este ENLACE, (el programa está comprimido y sólo sirve para windows xp). En caso de tener dificultades podemos pedir ayuda a nuestro/a Coordinador/a TIC del centro.
Bajamos el archivo de instalación que se encuentra comprimido en formato ZIP. Dentro de la carpeta “Software Netbook” que tenemos en la partición DATOS de nuestro mini-portátil, creamos la carpeta CONGELADOR. Descomprimimos en ella el archivo bajado anteriormente.
Entramos en ella y hacemos doble clic en el archivo INSTALAR que arrancará el instalador, avanzamos dos pantallas y nos encontramos con esta ventana:


Seleccionamos “Manual en castellano” y leemos lo más importante.
Pinchamos en Instalar Deep Freeze, la única cuestión importante a tener en cuenta es que debemos seleccionar SÓLO la partición C Windows para congelar. Una vez realizada la instalación se reiniciará el portátil ya congelado.

Es esencial aprender a congelar-descongelar con este programa, utilizando la combinación de teclas Alt+Ctrl+Mayúscula+F6 e importante crear una contraseña para ello.


TRABAJO

Vamos a instalar Audacity en nuestros mini-portátil como práctica del resto. Para ello vamos a la página del PROGRAMA  y a LAME su codificador de mp3. Un buen manual sobre este software lo tienes en este ENLACE.
 Instala el programa congelador y realiza una práctica de descongelación para dominar esta aplicación.


Del mini portátil debemos destacar alguna de las combinaciones de teclas que debemos saber utilizar para que no confundamos el mal funcionamiento con una avería.
Lo más importante es comprobar que la conexión Wi-Fi está habilitada, para ello existe un piloto luminoso en el frontal del mismo que debe estar iluminado.
Si comprobamos que no es así debemos utilizar la combinación de tecla Fn+F10.
Esta máquina posee una cámara web que puede ser activada o desactivada con la combinación de teclas Fn+F6.
Tras un uso intensivo de este material hemos detectado que los ratones suelen estropearse pronto, por lo que, en nuestro caso, hemos decidido entregar este complemento sólo a aquellos alumnos que lo necesiten y el resto usarán el TouchPad.
En cuanto a las entradas y salidas de audio conviene conocer las clavijas de salida a cascos, en nuestro centro es un material obligatorio así como la memoria USB, y de entrada a micrófono, elemento este importante para realizar muchas actividades didácticas muy interesantes.
A veces nos encontramos con que alguna de las funciones de audio no funciona y es debido a que no están activadas por software. Para comprobarlo debemos ir a INICIO > Panel de Control > Administrador de Sonido > Mezclador y asegurarse que las opciones de salida y entrada están activadas y el volumen elevado.

Vamos a conectar los cascos con micrófono al mini portátil y comprobar que el volumen de salida y entrada de audio están activadas y elevadas.



TRABAJO

Vamos a grabar una prueba de vídeo y audio con nuestro mini portátil. Para ello accede a INICIO > Todos los Programas > Windows Movie Maker, pinchamos en la ventana Tareas de Película en Capturar desde dispositivo de Vídeo. Grabamos y comprobamos que funciona esta aplicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Entre todos hacemos la web 2.0