1.d.- LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Probablemente de toda la equipación del aula 2.0 esta sea la que más rápido y mejor se adapte a nuestro trabajo diario en clase.
Esta PDI marca SMART viene a sustituir a la pizarra tradicional, aportando todas las ventajas de la interacción. En ella, entre otras múltiples cosas, podemos  mostrar todos los contenidos y materiales multimedia que existen tanto en internet como en nuestros ordenadores.
Su funcionamiento es simple y sólo tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones que, a continuación, vamos a explicar.





Cuando nos instalan la Pizarra nos dejan un doble DVD en el que se encuentran los Drivers o controladores de la misma, más el software Smart Notebook con sus correspondiente bibliotecas de recursos que debemos instalar en el PC o portátil que vamos a colocar en el aula para manejar la P.D.I.



IMPORTANTE: antes de realizar la instalación debemos tener un código de nuestra Pizarra que obtendremos accediendo a esta DIRECCIÓN SMART. Para realizar este paso con éxito tenemos que tener el número de serie que viene colocado en la esquina inferior derecha y en la parte posterior de la misma. Nos enviarán al correo electrónico que nosotros hemos facilitado un código con el que validaremos la instalación del software Notebook de la PDI y que nos facilitará las posteriores actualizaciones del producto.

Os mostramos la pantalla en la que debemos introducir el código en la instalación.


Este software puede instalarse con el mismo código en varios ordenadores, por lo que os aconsejamos que para comenzar a practicar con él y hacer alguna práctica sencilla en la creación de material, realicéis este proceso de instalación en otros ordenadores, preferentemente portátiles o PC que utilicemos en nuestro domicilio.





Una vez instalado el programa el siguiente paso es verificar las conexiones desde la PDI al ordenador. Esta se une físicamente mediante un cable USB más otro cable RGB que une el proyector al PC. Ambos tienen que estar convenientemente conectados antes de comprobar el buen funcionamiento de la pizarra.

Realizada esta fase debemos proceder a encender el proyector utilizando el mando a distancia que nos han proporcionado, ¡OJO! en caso de utilizar un portátil debemos realizar la combinación de teclas para que se vea nuestra pantalla y que en nuestro caso es Fn+F5.


Esta operación no es compleja, no obstante tenemos un indicador luminoso en la parte inferior derecha de la pizarra que nos informará mediante colores su funcionamiento: rojo sin conexión, verde con ella.

Ya sólo falta un último paso para disfrutar de nuestra P.D.I. LA CALIBRACIÓN .

Para ello debemos fijarnos en la barra de tareas de Windows en su parte inferior derecha. Allí veremos este icono (Smart Board.) .

Pues bien, tras pulsar en él debemos seleccionar la opción Orientar (solo estará activa esta opción si el ordenador y la PDI están unidos por el cable USB). A continuación se nos presentará una pantalla con varias cruces y debemos ir pulsando sobre el centro de las mismas con el fin de ajustar el puntero de los lápices a la situación real de la pantalla. Esta operación es muy importante, ya que así nos aseguramos de que coincida donde queremos escribir o marcar y donde lo hacemos en realidad.


En este vídeo los alumnos de un colegio nos explican el proceso.



Os mostramos otro vídeo en el que un profesional de la marca nos muestra en 10 minutos todo el potencial de esta maravillosa herramienta TIC.


Por último os dejamos un enlace en el que un compañero del CEIP San José de Calasanz de Valencia amablemente nos ha colgado vídeo tutoriales muy sencillos sobre el manejo de las herramientas de la pizarra. Para acceder a este recurso pincha AQUÍ.

1 comentario:

  1. Gracias por tu trabajo, esperamos poder sacarle el máximo rendimiento.
    Nacho Antolín

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración. Entre todos hacemos la web 2.0