2.-CONECTIVIDAD

Nos encontramos ante el reto más importante y difícil de todo este curso de iniciación.
Entender básicamente qué es una red de ordenadores y saber configurar la misma con dos objetivos claros:
  • Compartir recursos: archivos, documentos, etc.
  • Transferir información: internet, correo electrónico, etc.
El primer objetivo vamos a aclararlo en esta entrada con el lenguaje más simple posible.
Una red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí mediante cable, al menos uno en el aula está unido al modem de esta manera, o por medios inalámbricos, así estarán todos los miniportátiles del aula.
El esquema representado en el dibujo superior nos muestra la estructura de la red física que vamos a tener en nuestra aula digital.
Internet entra a través del modem adsl de la compañía contratada por el colegio, generalmente telefónica, que se encuentra en un armario junto a un swicht o enrutador que porporcionará conexión a los router o enroutadores inalámbricos que se encuentran dentro de los armarios y estos darán señal, finalmente, al resto de los portátiles del aula.
Luego para que podamos recibir internet en los minis de los alumnos tendrá que pasar la señal por los siguientes aparatos:
  • Modem/router de la compañía de telecomunicaciones, generalmente telefónica. Suele tener un piloto luminoso que indica su buen funcionamiento siempre que esté encendido. Cada vez que veamos una anomalía debemos contactar con el servicio técnico. Las tormentas, subidas inesperadas de tensión, problemas exteriores o con el cable de conexión son los más frecuentes. Nosotros sólo podemos intentar, si vemos algún problema, apagar el mismo durante mínimo 10 segundos y volverlo a encender. Esta sencilla operación puede restablecer la señal. Debemos de conocer dos datos de este aparato y que vendrán en el documento entregado por la compañía, la IP del modem-router o PUERTA DE ENLACE, tendrá una forma similar a esta 192.168.X.X y LAS DNS o Sistema de Nombres de Dominio que tendrá una forma parecida a esta 80.58.61.250 y 80.50.61.254, estas son las propias de telefónica, para otras compañías ver este ENLACE.
  •  Switch o enroutador. Se encuentra dentro del armario y su función es conectar mediante cable el anterior aparato a los router inalámbricos y los ordenadores de aula. Por lo tanto saldrán dos cables por aula del mismo. No suele presentar problemas.

  • Router inalámbrico. Se encuentra dentro del armario, protegido por una estructura metálica para que no podamos manipularlo. Con la entrega del mismo nos dan un documento donde se especifica su configuración. La problemática mayor de este aparato es que "suele" congestionarse y bloquearse cuando muchos portátiles tratan de entrar a través de él. La solución pasa siempre por apagar y encender el aparato. No debemos realizar otra operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Entre todos hacemos la web 2.0